lunes, enero 31

Cthulhu, o Kutulju, o Zutulu, o Chultú, o Chutlú, o Chulu, o....Guia de pronunciación de Lovecraft

Bien, como la primera vez que hablamos del Gran Cthulhu no ha servido una mierda para que dejeis de pronunciarlo mal. Os he recuperado la tablita de pronunciación de los mitos para vuestro goce y lio de vuestras lenguas.
Porque el silabario de Tolkien se lo a leido todo dios, porque al tipo le dió por meterlos en los apéndices, pero la gente ignora deliveradamente a Lovecraft.
Así que os traigo la guia de pronunciación tal como la encontré por primera vez en La primera edición de "La llamada de Cthulhu" de J.O.C. y repetida en continuas ocasiones para que siempre la ignoreis.
Se recuerda a los castellano-parlantes (¿todos?) que la gramática está hecha según la lengua del autor, es decir, la inglesa, aunque lo suyo sería que os adaptaseis, no sería incorrecto que la leyeseis tal como suena.
En el caso de Cthulhu, sería “Kuh- THOOL-hu” siendo la que esta en mayúsculas la sílaba que llevaría el acento, en original o “Tulu” con esa C sorda del principio sin vocal que se quedaría muda en español.
En serio, chicos, "Chulu" no existe y si seguís llamandolo así aparecerá en vuestros sueños para volveros locos de atar a modo de castigo.
Am si, como me aburria, tambien he puesto el Kekín de la tabla de "comparación de tamaños"....
....Es que era taaaan mono.

Valdemar 2 (Rayo Vallecano 0)

Pues aprovechando que éste Viernes se ha estrenado La Sombra Prohibida, ésto es, La Herencia Valdemar II, retomamos la historia que ya comentamos anteriormente aquí
La segunda parte, tiene menos de historia y mas acción, el final es previsible, pero interesante. Es bastante divertida para los que os gusten los Mitos y tambien se deja ver si no os gustan tanto, y bueno, es necesario que veais el trabajo tan interesante que han hecho al Modelar al bicho del final que la portada no deja duda de quien se trata.
Jose Luís Aleman, el director, ya nos daba un adelanto, "Es un poquito más bajito de lo normal, es un Cthulhu de 8 metros pero es él y se verá claramente. Al principio ibamos a hacerlo de su tamaño original, pero nos dimos cuenta que era demasiado, así que lo reducimos. Pero lo reducimos tanto que le quitamos la gracia, así que nos quedamos en un tamaño medio"asi que os encontrareis con el primigenio de un tamaño mas adaptado al guión y efectivamente menos poderoso, pero comprendereis enseguida que era mas que necesario para el guion, porque si fuera el mismo de los mitos el final tendría que ser , necesariamente otro.
Pero lo vais a disfrutar, por otro lado, el resto del guion a veces es una trama bien eregida, pero es ami parecer excesivamente larga, y dentro de lo larga que es, deja alguna pregunta sin contestar, (se me ocurren ahora mismo un par).
Algún actor sobreactuado, pero os lo esperareis viendo que es una peli española, aunque el reparto en general está bastante acertado.
En fin que vayasi corriendo a verla, porque es divertida, y es española asi que doble puntuación.
Un solo pero, el ser al que convocan es un tipo al que llaman "Chutlú" creo, asi que no sirió de nada la biografía que aqui le dedicamos, asi que lo solucionaré en seguida en el próximo post. A ver si hay suerte y la pronunciación se queda.
Os dejo alguna imagen/Spoiler del bicho (no tan Spoiler porque sale en el trailer pero bueno), y el mismo trailer para que os den ganas de ir a verla.
¿He comentado ya que sale Lovecraft como personaje, que se une a la ristra de personajes históricos conocidos como Alesteir Crowley o Bram Stoker?
Que vayais leches.

 

Sega. Como siempre, un paso en el futuro.

A ver ¿quien ha llegado al baño de un bar, muy tajado y a visto una de esas pastillitas azules y a sentido LA NECESIDAD apuntar y disparar con tu chorro?
Sega, que prevee esos instintos ha ideado un videojuego para jugar mientras meamos. El juego, que determina nuestra puntuación, mediante la punteria, el caudal del chorro y la cantidad de líquido que echemos, es sin duda, el juego de ésta decada. Con puntuaciones globales por internet, se nos hace necesario que aparato llegue cuanto antes ha la piel de toro.
Porque si, los japos nos suelen ir adelantados en tecnología...
pero en beber, ahí es donde los españoles echamos el resto. Hay quien bebe mucho....
A grandes puntuaciones puede aspirar.