miércoles, marzo 10

Los 40/40 de Famitsu.

Es de suponer que unos chicos listos como vosotros lo sabeis, pero comenzaré desde el principio. La revista Famitsu, es la mas prestigiosa en el mundo de los videojuegos.


En 1986 Famicom Tsüshin, salia al mercado, con periocidad semanal lo que en principio era una revista de famicom (es decir, la NES de nintendo que era la primera consola de sobremesa del mercado); con el tiempo se convirtio en una revista multiplataforma y, mas importante, el referente de su sector.



La prestigiosa revista, tiene un sistema de puntuaje de juegos muy particular no sobre diez sino sobre cuarenta.

Para puntuar un juego, se reunen 4 expertos que le dan una puntuación del uno al diez, la nota sumada de esos 4 expertos es la puntuacion final del juego.

Evidentemente con un sistema tan extraño es normal que la puntuación máxima se de muy poco. Sólo hay 13 juegos con ese honor, el caso es que de no dar casi nunca esa puntuación, de un tiempo a esta parte parece que hay mas juegos recibiendo esa puntuación de lo que venia siendo normal, y claro muchos aficionados se preguntan si los juegos de ahora son mas buenos o es que el baremo de la revista se esta viendo afectado por la nueva generación de consolas.

Vamos a repasar un poco la lista de esos 13 afortunados y de otros que casi se quedaron a las puertas, y si tenemos alguna conclusión pos ya la vamos tratando, siempre con en el espíritu de la cueva(que viene siendo cuando nos salga de los cojones).

Vamos allá:
















1. The legend of Zelda: Ocarina of time

Nintendo 64

1998
El primero en recibir la puntuación máxima, tiene el honor compartido de ser considerado el mejor juego de la historia para muchos. Posiblemente la mejor aventura del héroe de Hyrule, muchos aficionados la llevan en el corazón. Una obra maestra.





2. Soul Calibur
DreamCast
1999
Otra obra maestra, una conversión perfecta de la recreativa de Namco. Para muchos la saga de lucha más importante, compitiendo con su francia hermana Tekken, a mi personalmente me gusta mas ésta pero en una época donde nadie tosía a los Mishima, Soul Calibur no sólo fue una soplo nuevo sino algo más. Y esta conversión esta considerada como su máximo esponente.







3.Vagrant Story
Playstation
2000
Vagrant history, es el resultado de la libertad creativa de grandes cerebros de square de su época. Considerado como una pastiche de todo lo que funciona en su género. Este Vagrant history, se nos presenta como una obra de un acabado fenomenal, estupendo guion, gráficos, banda sonora. Otro clásico atemporal.







4. The legend of Zelda: The Wind Waker.
Gamecube
2003
Aquí es donde la historia se complica un poco ,porque segun los entendidos, es uno de los 40/40 menos claros. Por supuesto no es el Ocarina of time, y desgraciadamente no es A link to the Past, pero sigue siendo un gran juego, que revitalizó la franquicia en su época y con muchisima personalidad, y que sentó las bases de un toon Link que veriamos en otros juegos como el Four swords, the minish cup, phantom hourglass, spirit trucks...
Un juego soberbio, pero... ¿merecedor del 40/40?







5. Nintendogs.
Nintendo DS
2005
Pos eso el juego de los perrillos. Un superventas de la época, tambien importante en su género,pero una vez mas...
¿ se merece la nota máxima?
No, no contestes tu. Que conteste tu sobrinita pequeña.








6. Final Fantasy XII
Playstation 2
2006

Una revision de otra saga clásica, que supuso una mezcla de vuelta a los orígenes con vuelta de tuerca mas gráficos potentes de su época. Considerado uno de los grandes de su género y su generación. Parece, un 40/40 muy justificado, al menos para los amantes de los RolePlayingGames.






7 Super Smash Bros Brawl.
Nintendo Wii
2008
El público japones, estuvo encantado con este juego. Un Beat´em Up de hasta 4 jugadores, con todos los factores que habían funcionado anteriormente en la franquicia, pero con mas invitados a los ya clásicos Mario o Donkey Kong, como el mismisimo Sonic, o la leyenda de las operaciones encubiertas que es Solid Snake.
Adictivo, bonito, con un nivel de dificultad muy ajustado y que engancha. Un gran juego.






8. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
Playstation 3
2008
¿Queda algo por decir de éste juego en la cueva?
Pos no, pero lo repetiremos, gráficos endiablados, jugabilidad inmejorable, banda sonora espectacular, momentos cargados de emoción, y magnifico final para una de las sagas más importantes en el mundo de los videojuegos.
La pregunta viene ahora; siendo un juego fantástico...
¿Se merece este más el 40/40 que por ejemplo el Metal Gear Solid de PSX o el Snake Eater de PS2?
Al igual que antes con a link to the past y el wind waker, quizas el que tiene el 40/40 no es el máximo esponente de su saga.






9. 428: Füsareta Shibuya
Nintendo Wii
2008
Vale éste ni tengo ni zorra de que va. Parece ser que es una especie de aventura gráfica que mezcla textos e imagen y que por supuesto no salió del pais del sol naciente. Y eso es lo que he podido encontrar en la red. Si alguien lo ha probado y quiere compartir sus experiencias que lo diga.






10. Dragon Quest IX
Nintendo DS
2009
Pues una nueva entrega de la saga. Que ha convencido, por su guion, su jugabilidad, su modo multijugador y sus momentos épicos.
Un clásico moderno del género.






11. Monster Hunter Tri
Nintendo WII
2009
Tercero en la franquicia de Caza Monstruos, éste juego era en principio para Ps3 y al final por temas de dinero se quedo en Wii.
Adorado por los jugadores del pais Nipon es otro 40/40
¿merecido?
El que lo haya probado que lo diga.





12. Bayonetta
Xbox 360
2009
Juego de acción de disparos, con una chica haciendo las veces de Dante. Y es que a Dante jamas le hubieran quedado bien unos tacones rematados con cañones de pistolas.
Hay que decir como curiosidad que la versión que tiene el 40/40 es la de 360, la de PS3 se queda en un triste 38 por un problemilla de filtros. Teniendo en cuenta que la revista es japonesa y que le estaba dando la puntuación máxima a la version del juego de una consola no-japonesa mientras que a la de la consola de Sony la dejaba más atras, ésto creo bastante polémica.
Al menos en ésto no se puede poner en entredicho la fama de la publicación.





13. New Super Mario Bros
Nintendo Wii
2009
Otra revisión  de otra franquicia, en éste caso del plataformas mas famoso del mundo de las consolas. Se ganó otro 40/40. Sabor a lo de siempre con gráficos de ahora y hasta 4 jugadores dándole caña a los malos en el reino champiñon.
La expectacion del juego para muchos se quedó en casi nada y para otros supone un gran hito en los juegos del fontanero gordo (no me malinterpreteis que Mario es sagrado).
Una vez mas...
¿Justificado?


Y hasta aqui, la lista de los 13 juegos perfectos. Supongo que tienes la sensacion extraña de que tu juego favorito o el que consideras que es el mejor no aparece aqui.
No te preocupes nos pasa a casi todos os dejo la lista de algunos que casi alcanzaron la gloria, pero solo lo rozaron con los dedos, quedandose a las puertas.
Juegos con una puntuación de 39:

1.The Legend of Zelda: A Link to the Past (Nintendo, para Super Famicom)
2.Virtua Fighter 2 (Sega, para Saturn)
3.Ridge Racer Revolution (Namco, para PlayStation)
4.Super Mario 64 (Nintendo, para Nintendo 64)
5.Tekken 3 (Namco, para PlayStation)
6.Cyber Troopers Virtual On Oratorio Tangram (Sega, para Dreamcast)
7.Gran Turismo 3: A-Spec (Sony Computer Entertainment, para PlayStation 2)
8.Final Fantasy X (Square Co., Ltd., para PlayStation 2)
9.Biohazard (Capcom, para Nintendo GameCube)
10.Dragon Quest VIII (Square Enix, para PlayStation 2)
11.Gran Turismo 4 (Sony Computer Entertainment, para PlayStation 2)
12.Metal Gear Solid 3: Subsistence (Konami, para PlayStation 2)
13.Kingdom Hearts II (Square Enix and Buena Vista Games, para PlayStation 2)
14.Dead or Alive 4 (Tecmo, para Xbox 360)
15.Ōkami (Capcom, para PlayStation 2)
16.The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo, para Nintendo DS)
17.Grand Theft Auto IV (Rockstar, para PlayStation 3,Xbox 360 y PC)
18.Final Fantasy XIII (Square Enix, para PlayStation 3 y Xbox 360)

y otros con un 38 de puntuación:
 
 
1.The Legend of Zelda: Twilight Princess (Nintendo, para Wii)
2.Super Mario Galaxy (Nintendo, para Wii)
3.Resident Evil 4 (Capcom, para GameCube, Play Station 2 y Wii)
4.Resident Evil 5 (Capcom, para Playstation 3, Xbox360 y PC)
5.Pokémon Heart Gold & Soul Silver (Game Freak, para Nintendo DS)
6.Bayonetta (Sega, ojo la versión de Ps3 como ya hemos comentado)

Conclusión:

¿Estan aqui los mejores juegos del universo?
Posiblemente no.
 
¿Porqué antes no daban un 40 ni a patás y ahora dan unos pocos al año?
Pues puede ser porque ahora, se valoran cada vez mas juegos buenos o originales y es la manera de sacarlos de entre tantisimos titulos mas mediocres o menos favorecidos, o eso o son mas indulgentes, o se dejan llevar por jugosas primas de las compañias que todo el mundo recuerda el incidente de Ubisoft con el Assassin Creed II)
¿quien sabe?
De todas maneras es reseñable, que los puntuadores son japoneses, y que baremarán segun sus gustos que son los de alli. Asi que vemos mucho RPG y mucha franquicia de las que alli les vuelven locos, como Final Fantasy, Dragon Quest o Legend Of Zelda.

2 comentarios:

Frankcito dijo...

y el halo.... snif... snif... donde esta? en que posicion?

Rarosama dijo...

El 3 que es(en mi opinion el mejor) tiene un 37, que es muchísimo, y mas para un juego Occidental.

http://nivel22.com/halo-3-obtiene-una-alta-puntuacion-en-famitsu/

(Si, hijo, yo le habría puesto mas....)