domingo, mayo 13

Viejos amigos....o Porqué leo comics.

Vereis, ayer estuve en mi templo favorito de subcultura, todos tenemos uno y el mío casi todos sabréis que es Cards and Comics porque me siento allí como en casa.



Y pude ver algo que es contra todo pronostico bastante habitual. Era la típica escena del cliente asiduo acompañado de su pareja, si bien es verdad que la pobre lo sufría con bastante gracia, también es cierto que en un momento en concreto dijo: "Llévatelo, pero haber si dejas de comprar comics de superheroes haces cosas de adultos ya". Lo cierto es que esboce una sonrisa y seguí con mis cosas.


 
Pero la verdad es que se me aparecieron personas muy cercanas a mi (mi madre sobretodo, mi hermana que no suele decir nada la pobre pero se le ve en la cara y miriadas de ex) diciéndome siempre lo mismo, los comics son para niños, haber cuando creces, abandona esas chorradas....
Ahora que la peli de los Vengadores a sacado del sendero a antiguos degustantes de literatura super-heróica o ha creado muchos nuevos, yo cual hijo de Odín DIGO NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.





Porque es cierto que hace mucho tiempo que quería escribir una declaración de principios y ahora quiero dejarlo por escrito en la vieja cueva.
Voy a numerar, me encanta numerar.....



1. Cada persona debe de tener sus hobbys (El Sr. Frodo no) y aficiones, y todas deberían ser respetadas mientras no hagan daño o molesten a nadie.




2. Hay aficiones extremadamentes mas aceptadas en la sociedad que vivimos que son bastantes mas absurdas pero respetadas simplemente porque son multitud aquellos que la viven. Y sí, la primera que os viene a la mente es el fútbol. No me refiero a esas excelentes personas que disfrutan de un partido de su equipo ,o no, como una distracción entretenida o un deporte que es a todas luces muy divertido. A vosotros no, tenéis mi cariño y admiración y creo firmemente que seréis la muy extensa mayoría. Me refiero al "otro" fan, seguro que ya sabéis del que os hablo porque todos conocéis alguno. Esa persona que va al campo con ganas de tocar las pelotas y de joder al personal, pasaos por allí  antes de un sevilla-betis u otro derby cualquiera para saber quienes son, van disfrazados de escoria y la gente normal los mira como lo mismo. Si, todos sabemos de quienes hablo. También me refiero a ese otro tipo de forofo que paraliza su vida porque su equipo ha bajado a segunda, Lobezno muere casi cada mes y jamas me he quedado en casa por una puta mierda asi, o del tipo que mediante twitter, tuenti, facebook o típica ronda cervecera entre amigos, aprovecha CUALQUIER ocasión para hablar de fútbol y nada mas que fútbol porque los temas que tiene son bastantes escasos y no termina de comprender que a muchos de nosotros no podría importarnos menos, y aunque también existen frikis así, no me imagino yo hablando sólo y exclusivamente de quien se ha puesto este mes las mallas de Batman o si Jean resucita o no durante todas las jodidas horas de mi vida. No, No me veo.

Tambien se me viene a la cabeza el forofo que habla de su equipo como si le diera de comer y pelea durante horas de manera verbal-no violenta (o no) con un tipo que sencillamente no piensa igual que él, tenga razón o no. Marvel no me da de comer, punto. Es mas me quita muchas veces de comer,  me gasto un dinero en ellos. Escuchareis muchas veces a un fan de los comics decir algo así como: "Si, te gusta lee mas de ésto o de aquello otro. Si no te ha gustado déjalo o prueba con otra cosa" (aunque seamos sinceros aquí tambien hay un poco de todo....).
 No me veo discutiendo con nadie porque no le gusta la misma mierda que me llena el cerebro de tonterías a mi, que cada uno se busque la suya.Voy a repetirme, todos conocéis a alguien de un tipo u otro.



3.No voy a meterme con la Semana Santa porque son creencias y deberían de ser respetadas, (además atentaría directamente con mi primer punto), pero si trillones de freaks sacaran con mucho esfuerzo un Darth Vader de madera que pesara muchísimo y les saliera sabañones en el cuello y problemas de columna crónicos, mientras otros tantos van descalzos haciendo penitencia y andando durante horas sencillamente porque es en lo que creen, cualquiera aguantaba la mofa generalizada de tipos que hacen exactamente lo mismo en esa Semana "Santa"(Santa va entre comillas porque aunque sea Santa, la gente sale a la calle con ganas de bronca y de pegarse en una multitud y soltar improperios del tipo:" La gorda que se mueva que tapona la calle" y cosas así de bonitas). Una vez mas, las creencias son y serán respetadas aquí (La Pottermanía no es un creencia), y me parece genial la gente que le gusta la Semana Santa, pero debéis de empezar a comprender que muchos de nosotros no vemos diferencia entre lo que hacéis cada año y la cutre escena del Darth Vader de madera....



4. Y hablando de aficiones estúpidas, sólo diré dos palabras:
Sálvame
Deluxe.
Genial para el que le encante y de hecho hace poco descubrí que tiene un uso fascinante y terriblemente humano este tipo de programas (no lo pongo aquí para no alargar, pero es en serio que éstos programas tienen que existir para un sector concreto y un tipo de persona concreta).
Hace este programa de chivo expiatorio, pero me refiero a toda esa mierda que la gente se come por televisión. A mi me entrarían programas de cotilleos, Realitys; los casposos y los que venden como programa cultural porque cantan, o porque bailan y donde seguimos sabiendo la vida de quien sea o a quien se tira o con quien se ha peleado esta vez. Y son nuestros hobbys los que son de críos.
¿En serio?¿Sálvame Deluxe?, mis aficiones no pueden ser peor que ésto. Quizá tampoco mejor, pero ¿Peor?




5. España es un país bastante poco desarrollado en entender una gran verdad evidente para muchos de nosotros. El comic es el noveno arte. Así y sin explicación. Y las personas que trabajan en él deben de ser considerado como lo que son. Artistas. En el resto del mundo se hace. Aquí los seguimos llamando tebeos (me encanta esta palabra, me refiero a cuando es usada de manera peyorativa).



6. Es una afición que fomenta los hábitos de lectura, y esta fuertemente relacionada con la cultura. Y por supuesto, ayuda a agrandar vocabulario, expresarse correctamente y muchas cosas que le vendrían bien a gente que solemos ver por la televisión. Aunque nunca sustituirá ala lectura de un buen libro, es a todas luces, una actividad que ofrece sensaciones parejas, beneficios paralelos. Tampoco eso parece malo.




7. Lo creáis o no aquellos que jamas habéis cojido uno. Muchos comics y en especial los de superheroes, transmiten ideales y ciertos valores humanos como, la amistad, el compañerismo, el valor, etc que aunque superlativizados o llevados a la comicidad o la exageración siguen estando presentes y no es malo que lleguen a los chavales a los que hoy día los padres no terminan de inculcarles o no les llega delante de la "tele".Tampoco está de mas que nos lo recuerden a muchos de los mas "grandes".


8, última y mi favorita. Son viejos amigos. Llevan con nosotros demasiado tiempo, nos recuerdan épocas de nosotros en las que todo era mas sencillo, nos acompañan desde que recordamos y jamas nos han fallado. Cuando tu vida no terminaba de tener sentido, andaban por ahí de fondo, o cuando alguna persona de las de verdad te fallaba, ellos no te daban la espalda nunca, cuando alguna chica te daba calabazas, te animaban y te recordaban que había cosas mas importantes....




Podría seguir pero creo que lo vais cazando, estaban ahí para salvar tu universo. Todo ésto, evidentemente, cuando eras pequeño, pero si. Ahora que somos un poco mas grandes, ellos siguen ahí en la brecha. Y para muchos de nosotros, ahora, siguen siendo viejos amigos.




Y eso no pude ser nada malo.
Para mí son los tipos de las mallas, pero sentíos en la libertad de colocar aquí al bueno de Son goku, a  Monkey D. Luffy, al Principe Valiente, o cualquier otro que ahora mismo yo no recuerde.
Así, que la proxima vez que alguien os diga algo parecido, preguntadle por sus aficiones, es posible que os diga incluso alguna de las comentadas arribas, y tambien es posible que comparándolas, las vuestras no son tan malas..... Creo yo.
Hacedme caso, no echéis cuenta de la gente que os pide que hagáis cosas de adultos. Están sobrevaloradas.


1 comentario:

Juan dijo...

Muy muy bueno, Quique. Has expresado lo que muchos siempre hemos sentido en relación a los cómics y nuestro entorno.