sábado, junio 22

¿Es un pájaro?¿Es un avión?¿Quién leches es ese tio?

Hoy se estrena en España "The Man of Steel" avalada por la crítica USA. Ríos de tinta de esa de internet se vierten hablando del último hijo de Krypton, (me gustan éstos eventos porque de repente todo cristo es entendido y aficionado al cómic pero de eso hablaramos otro día)
Aquí en la cueva hemos decidido hacer, como siempre, otra cosa distinta, y como llevo tiempo pensando en éste post, pues a ello.

Biensabido es, que Kal-El es el primero de los superhéroes y sus influencias de los héroes pulp son bien conocidas, también que lleva mallas y gallumbos por fuera para recordar a esos forzudos de circo del siglo pasado, si esos que siempre salen con bigote. También sabemos que él mismo inspiro a muchos héroes que vinieron después como Batman. Aunque algunos los inspiró mas que a otros....
Ya sabéis por donde voy.

El primero que se me antoja es el mas obvio, El Capitán Marvel. El superman clónico de la Fawcett, que acabó compartiendo universo con nuestro hombre de acero. Un primer vistazo a su apariencia y poderes nos puede indicar que no es mas que una copia barata.
Nada mas lejos, si por algo ha podido sobrevivir éste personaje es porque es, a todas luces, una antítesis del otro. Superman es un extraterrestre, y Marvel no, es mas no sólo es humano sino que en realidad es un niño en un cuerpo superpoderoso.
Por otro lado los poderes del hombre del mañana provienen de la ciencia (ciencia ficción en éste caso) y los de Marvel son esencialmente mágicos, con lo que le duele eso a ya-sabeís-quien.
Son sólo dos pero hay muchas mas, de todos los clónicos, Marvel es junto quizas al Sentry los dos que ofrencen menos similitudes con el Kryptoniano a parte de la pinta y los poderes.



No salgo de DC para presentar el mismo caso, Icon. El superman negro de Milestone, que también acabó compartiendo universo con el hombre de acero, ya que fue adquirido por DC.
Llegado del planeta Terminus, Augustus Freeman defiende Dakota City y bla, bla,bla.
Pues eso que es extraterrestre y negro al mismo tiempo.... a quien me recuerda...



Pues eso otro alien que va por ahí como un señor negro.
No quería poner al Martian Manhunter porque a éstas alturas no creo que sea un clon de Superman, pero hay gente que sí lo considera. El personaje ha evolucionado muchísimo y ya no se le parece nada. Pero en sus orígenes en Detective comics 225 USA, no deja de ser en poderes y apariencia un Superman Verde. Extraterrestre y marciano. Que fué inspirado si, que a éstas alturas sea un clon mas, ni por asomo.


Si con el anterior hay dudas con éste no hay ninguna. Creado por Joe Hill y el creador visual de Spiderman ni mas ni menos, Steve Ditko, para la Charlton Comics. Sus mismos creadores han dicho muchas veces que era su intento de dotar a la Charlton de su propio Superman.
Con la compra de la editorial por parte de DC es otro que ha terminado compartiendo universo con el hombre del mañana. Si otro mas.


Mr Majestic entra en la larga lista de clones de superman de otras editoriales que se ha acabado quedando DC, de los cuales ya hemos visto algunos integrantes.
Majestic fue creado para ser el Superman de WildStorm el universo de Jim Lee, con la compra de WildStorm por parte de la filial de la Warner, el personaje se quedó como un habitante del futuro de Dc comics.


Es el turno de mi favorito. Creado por Warren Ellis para ser el "Otro" superman de Wildstorm (recordemos que Majestic ya existía en WildStorm y que para colmo había estado en el mismo grupo, Stormwatch), acabo con la compra mencionada antes en DC.
Descubriríamos en Countdown arena que DC, despues de la adquisición de WildStorm, lo consideraba un superman de una linea alternativa.
Para ser incluido en la misma linea después del reseteo de New 52.

Apollo es (era) el Superman de su linea alternativa, es Gay y esta felizmente casado con el Batman de su linea alternativa también Gay. Cariñosos, empalagosos entre ellos y dos auténticos hijos de puta con el resto.
¿Es necesario decir mas para recomendar The Authority?
No lo creo.


Me paso a Marvel, para mencionar a Hyperión. Un clon de superman en toda regla creado con el resto del Escuadrón Supremo, copia de la JLA, para poder verlos combatir sin necesidad de cruces editoriales. (no os enfurezcais, DC hacía lo mismo, pero de eso hablaremos otro día)
Extraterrestre igual que Superman, Straczynski nos vuelve a relatar su origen en Supreme Power, pero sin ser criado por granjeros.
Ahora de actualidad porque forma parte de los Avengers de Marvel NOW.



En un momento en que habíamos olvidado a Hyperión. Peul Jenkins crea para marvel un superman tan poderoso que había sido necesario su exilio y que los demas personajes lo olvidaran.
El caso de Sentry, o el Vigía que lo llamaron aquí es un caso raro por todos los lados.
Es raro editorialmente hablando, porque dentro del sello Marvel Knights a Quesada se le ocurrió una broma, anunciar un personaje olvidado de Stan Lee y Jack Kirby perdido en la Golden Age y que no se llegó a publicar, incluso se enseñó arte supuestamente de Kirby donde se mostraba a Sentry.
Aquello resultó ser una jugada editorial para contar luego el dificil origen de Sentry. Todo aquello fue evidentemente falso.
Es raro porque su origen en vez de emular a Superman, emula de manera descarada a el del Capitán América, con supersuero y todo.
También es raro porque su peor villano es sí mismo, un ente conocido como El Vacio.
Y en última estancia es raro, porque resultó ser un tipo con esquizofrenia y personalidad multiple y que él mismo era un héroe y villano, y mas allá cuando supimos que la verdadera personalidad de Robert Reynolds nunca fue Sentry, sino que siempre fue The Void, y en su locura y culpabilidad crea a Sentry para sobrellevarlo.
Uf que duro de explicar, esta claro que es un tipo raro ¿No?


Bueno todos sabemos que en la cueva somos Pro-Mutantes, asi que ahí va uno de mi niñez.
Gladiator Pretor es el máximo dirigente del Imperio Shiar, y el Superman oficial del mundo mutante.
Procedente del mundo trono Shiar, Gladiator comparte algo mas que las pintas con Superman, bueno la cresta no, pero mola muchísimo.
Gladiator es capaz de hacer lo que él crea que pueda, que es bastante, los fans aún recordamos cuando levantó el Edificio Baxter con sus propias manos, su poder reside, pues, en la fuerza que le otorga su confianza en si mismo.


Seguimos con Marvel gracias a Tasio un colaborador habitual de cosas faltantes de la cueva.
Blue Marvel es un Superman de la época de JFK y es precisamente el presidente en persona quien le pide que se retire. Lo respeta y admira pero América no esta preparada para un superhéroe negro.
Blue Marvel permanece inactivo hasta su regreso para encargarse de Antiman, su Nemesis y tambien Superman Clónico, que no pondré aqui para no redundar. Muy desconocido con una mini inédita en España, pero muy de moda al estar involucrado en el evento de este año de Marvel. Inifinite.



Samaritan es el Superman de Astro city creado por Busiek, es un viajero del futuro establecido en la actualidad intentando escapar del futuro desastroso del cual procede.
Por cierto, leeros Astro city. Por favor.


Supreme es el Superman creado por Lifeld para su propio universo.
Que sea de Liefeld y que haya pasado por las manos de Moore o de Alex Ross, a tipos como a mi no hace mas que crearnos dudas.
Y si, encima tiene números muy buenos. Que baje dios y lo vea.
Y hablando de Dios, porque es eso mismo lo que se cree que es y cita las santas escrituras.
Un personaje que ningún fan de Superman debería perderse, pero huid de los Youngblood de Liefeld.
Allí no hay nada para vosotros.
Corred insensatos¡¡¡¡



Dentro del grupo de Supermanes Hijos de la gran puta, tenemos al Patriota, líder de "los Siete", en el universo de "the boys" creado por Garth Ennis.
El Patriota es un mamón con pintas, aunque bueno la pinta es lo que le salva. De cara a la humanidad es un ser noble con grandes aspiraciones, que esconde el verdadero sádico sexual y violento que en realidad es.

A todo el mundo le gusta The Walking Dead, pero los enterados siguen diciendo que la mejor obra de Kirkman es Invencible.
Bien, pues  Invencible es hijo Nolan Greyson, el Superman de su universo. Omniman es un alíen procedente de otro planeta y es el metahumano mas poderoso de su universo.
Su característico bigotito, lo convierten en uno de los mas queridos villanos de ...
Ups
Spoilers¡¡¡


Mark Waid se quedó can ganas de rematar la faena en Kingdoms Come y lleva el arco a su último esponente en Irredemable.
Plutonian, es un Superman al que el estrés y las responsabilidades han terminado venciendo.
Waid rechaza la premisa de que todo el mundo con poderes esté preparado para soportar tal carga.
Plutonian comienza su carrera siendo un Héroe modélico pero caerá en desgracia hasta ser, como nos dice el título, Irredimible.
Serie mas que recomendable sobretodo acompañada de su complemento Incorruptible, donde Max Damage se nos presenta como su opuesto, un villano que ve impotente como Plutonian masacra sin piedad y decide hacerse héroe no sabiendo como funciona eso en absoluto.
En serio,probadla.

Superior es el Superman del Universo de Millar. Pero su origen se parece mas al del Capitan Marvel, en éste caso un niño con esclerosis múltiple desea ser un héroe de cómics y se acaba convirtiendo en Superior.



Utopian es el "Otro" Superman de Millar. Diseñado por Quitely para Jupiter Legacy de Image. Serie nueva con muy buena pinta de la que sólo ha salido el numero uno cuando escribo esto. In Millar we trust.






Bueno, éste es mi post para el 75th aniversario del hombre de Acero. No recuerdo haberme dejado ninguno importante pero se agradecerá vuestra colaboración en los comentarios en caso de que encontréis algún impostor que no aparezca en ésta lista.
Y si, ya he visto The Man Of Steel, y es justo como la esperaba,menos esa escena que no voy a Spoilear aquí. Esa no. Esa no me la esperaba. Y no. No me parece bien.
Yastá ya lo he dicho.

2 comentarios:

Emilio Matito dijo...

Te falta el patrio Superlópez

Aguilajabugueraiberica dijo...

Ya veo que aveces falta imaginación y acierto...en fin todo sea un reconocimiento al "super", eso si algunos han quedado guay!!.
Por cierto, que creo que Starbrand se te ha pasado.