viernes, abril 4

¿Quien es el dueño de Superman?



Rarosama se vuelve loco con los temas legales, asi que copio y pego directamente desde la zona negativa que ellos explican el tema un poco mejor.

"La primera aparición del superhéroe tuvo lugar en 1937 en unas tiras de comic. En ellas, Jerry Siegel y Joe Shuster presentaron a Clark Kent y su alter ego Superman. Después de que se publicara el número uno de Action Comics, Siegel vendió los derechos sobre el personaje por 130 dólares a Detective Comics. En la década de los cuarenta, los padres de la criatura se arrepintieron de su generosa “donación” e intentaron recuperar esos derechos… no lo consiguieron, aunque si recibieron una compensación de 94.000 dólares (59.000 euros).

Pero la cosa no acaba aquí, ya que un buen puñado de años después (algo más de 30, sin ir más lejos), los sucesores de Detective Comics, DC Comics, les concedieron una prestación anual de 20.000 dólares que después aumentó hasta los 30.000.

En 1997, la familia de Siegel pidió recuperar los derechos, para lo que se ampararon en una ley de 1976. Y más de 10 años después, lo han conseguido. Por el momento se desconoce cuánto ha de pagar DC a la familia, pero las indemnizaciones se limitarán a todo aquello publicado a partir de 1999. Y no sólo a los comics, ya que, aunque no poseen los derechos de las cuatro primeras películas, si que los tienen sobre la más reciente.

La sentencia amenaza con complicar los planes de la Warner para hacer más películas de Superman, incluyendo la de la Liga de la Justicia.

Si este proceso continúa, puede que en 2013 los herederos de Siegel y Shuster consigan hacerse con el patrimonio de éste último, lo que les daría el control sobre el Hombre de Acero hasta 2033, o incluso más allá, dependiendo del Congreso y su ampliación a los derechos de autor; lo que supondría que pasado 2013, Time Warner no podría hacer nada con Superman sin el permiso de los Siegel y Shuster. "

No hay comentarios: